«Shakespeare in Clown» de Zimmermann conmemora los 400 años de la muerte de Shakespeare
Este año 2016, exactamente el 23 de abril, se cumplen 400 años de la muerte del ícono de la tragedia, tal vez el más importante dramaturgo de la historia, William Shakespeare.
Qué mejor escenario para Zimmermann, quien ha desarrollado desde la visión del clown el espectáculo «Shakespeare in clown», el cual ha ganado fuertes aplausos desde su estreno en Brasil en noviembre de 2014.
Una creación conjunta con Hugo Possolo, el connotado director y actor clown brasilero, uno de los fundadores del espacio Parlapatões, donde Zimmermann hizo su residencia de tres meses para crear este espectáculo, gracias al apoyo de FONDART, del Ministerio de la Cultura de Chile.
Solamente dos años después del gran revuelo por su 450 aniversario, ahora, Shakespeare, también se recuerda por el cuarto centenario de su muerte.
Se están realizando homenajes en todo el mundo, desde montajes teatrales, películas, lecturas, debates, etc. Incluso se ha desarrollado la campaña «Shakespeare Lives», que viene extendiéndose desde abril de 2015 y tiene como finalidad divulgar e impulsar actividades y eventos entorno a los 400 años de la muerte del dramaturgo inglés.
Por un lado, porque las obras de Shakespeare siguen conmoviendo hasta hoy, y por otro, porque se pone énfasis en mantenerlo con vida. William Shakespeare (1564-1616) es una poderosa marca británica.
Zimmermann ha investigado el payaso por más de treinta años, es profesor de Comedia del Arte y de clown, tanto en universidades de Chile como en talleres que imparte en diferentes partes del mundo.
Ha girado por decenas de países con sus espectáculos y cursos, y ha sido reconocido por ser uno de los pioneros en juntar Teatro y Payaso en Chile.
Fue uno de los fundadores de la compañia Teatro-Circo (1983), presentando en el 94′ la obra Las 7 vidas del Tony Caluga, dirigida por Andrés del Bosque y que Zimmerman protagonizó, la cual pasó a la historia y marcó las artes escénicas nacionales.