El Payaso y su Doble

Reseña

Un hombre (Oscar), que es actor y también un clown (Maletín), en el día de su cumpleaños nº 55, impulsado por una última y reciente humillación perpetrada por amigos con buenas intenciones, decide terminar con su condición de payaso, acuñada en 32 años de carrera escénica, de la manera más dramática: suicidándose. Pero eliminando sólo al clown, el que hace reír y del que todos se ríen. Está cansado del rol, hastiado del oficio, nunca estuvo seguro de querer ser un payaso, no entiende muy bien cómo y por qué se convirtió en uno. Quiere ser él mismo, no el otro, a lo sumo un actor, pero no más el tonto ni el hazmerreír del barrio.

Por esa razón hará desaparecer a Maletín públicamente en un escenario y delante de testigos: el público, como debe ser. Lo que ignora es que no será fácil y que su otro yo se resistirá a morir.

Para explicarle a la gente su determinación y también para explicarse a sí mismo su propio devenir comienza a contar como persona y a interpretar como personaje clownesco una serie de hitos de su existencia que tendrían el carácter de un destino tragicómico que lo ha obligado a convertirse en el clown que encarna en la actualidad. Estos hitos, momentos o situaciones dramáticas, que atraviesan la historia del país en los últimos 40 años, dan paso a dos mundos escénicos paralelos y complementarios: el aquí y ahora de Oscar, el ser lleno de dudas y que se confronta de manera realista, despojada y hasta brutal aunque no exenta de humor con el público y el mundo de la fantasía de Maletín, el clown, que incluye elementos mágicos, poéticos, circenses y rutinas espectaculares. Las escenas que se suceden en ambos mundos constituyen la columna vertebral del espectáculo y ponen carne y acción al conflicto central del personaje y la obra:

¿Podrá Oscar despojarse definitivamente de su condición de payaso? ¿Será capaz de eliminar a ese otro ser mitad verdad, mitad ficción que ha creado a partir de sí mismo? ¿Qué descubrirá sobre él y sobre el otro en el intento por exterminarlo?

  • Idea Original: Oscar Zimmermann.
  • Dramaturgia: Carlos Genovese.
  • Dirección: Christian Ortega.
  • Elenco: Oscar Zimmermann, Isabel Orellana, Kristian Cáceres, Enzo Gnecco.
  • Escenografía: Belén Abarza.
  • Música: Andreas Bodenhofer.
  • Vestuario: Pablo de la Fuente.
  • Producción: Niza Solari – Rossana Soto.
  • Diseño gráfico: Eugenia Prado.
  • Fotografía: Álvaro Hoppe / Nelson Campos.
  • Sitio Web: Felipe Cabeza.
Mar 24, 2015 | Posted by in Obras | Comentarios desactivados en El Payaso y su Doble
Premium Wordpress Themes by UFO Themes