Escribir para teatro clown es una experiencia nueva. El clown o payaso no tiene una dramaturgia escrita como la tiene la dramaturgia del teatro. El clown o payaso de circo realiza sus entradas o rutinas cómicas aprendidas por tradición oral e imitación de otros payasos, que enseñan la rutina o entrada cómica. No queda un registro escrito de estas pequeñas escenas, se mantienen en la memoria física y en la memoria del ejecutante. Estos números cómicos no duran más de diez minutos, generalmente, y condensan una pequeña historia llena de acciones físicas, muy precisas.
En el cine mudo, principalmente, encontramos referentes de una dramaturgia que nos puede servir para nuestro propósito, de más largo aliento que una entrada o rutina clown.
Historia o mito, personajes, conflictos, forma de contar o rito, músicas, rutinas, estéticas o arte, son materias a seguir investigando para completar este esbozo, estructura o esqueleto que propongo.
Escuela de Payas@s propone el viaje de un curso de jóvenes que quiere aprender a ser clown. Ocho alumn@s y un profesor conforman el elenco. Estos ocho alumn@s vienen con sus dobles niños al hombro y sus sueños de encontrar en la infancia esa gracia perdida; que, de alguna manera, podrá darles las llaves de la inocencia y de lo cómico.
Poder escribir una obra de teatro clown es un maravilloso desafío que espero poder llevar a cabo para el desarrollo del arte del clown, inmerso en una historia teatral que aporte al enriquecimiento y valoración de este arte escénico en el país.
Por Oscar Zimmermann
Santiago- Chile, Octubre 2021.