Una aventura Latinoamericana
El Clown en Shakespeare
Sabemos que el clown que conocemos viene de la comedia del arte italiana, y que esta misma comedia, en sus tres siglos de influencia por toda Europa, tuvo eco en autores como Shakespeare, Moliere y Lope de Vega.
Arlequín se transforma en clown como forma de sobrevivir, justamente en la inglaterra del 1700, y Shakespeare lo incluye en sus obras como una forma de alivianar, acercar el teatro a los espectadores y también para que diga ciertas verdades que solo por boca de un clown podemos escuchar, la boca del loco o del bufón necesario a todo poder.
«Somos de la misma materia de la que están hechos los sueños» Próspero en la Tempestad.
La Obra
Shakespeare in Clown es la historia de un payaso latinoamericano que ha actuado en las obras de Shakespeare, haciendo los personajes Clown y que, después de habes pasado por los teatros del mundo, decide hacer su arte en la calle, como una forma de estar más vivo y en contacto con la gente. Revive, desde la mirada del payaso cuatro obras de Shakespeare: Romeo y Julieta, Hamlet, Rey Lear y La Tempestad, donde finalmente invita al público a vivir sus sueños, a salir a la calle, a estar más vivo.
Oscar Zimmermann
Es actualmente el principal actor-clown Chileno. Con una larga trayectoria que se inicia junto a Andrés del Bosque en la decada de los ochenta, ha cultivado esta disciplina teatral dando origen a existosos montajes como Las siete vidas del Tony Caluga (Premio de la critica APES 1994), En el Limbo, Viaje, Chejoviando y El Clown-plejo de Edipo.
Formado en España, Chile y Rusia, Zimmermann ha realizado presentaciones en Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, España, Francia, Holanda y Reino Unido. Ganador en tres ocasiones del concurso Fondart, se hizo merecedor del premio Fondart Bicentenario de Creación de Excelencia 2010 con la obra El Payaso y su Doble.
Hugo Possolo
Destacado actor, dramaturgo, director y payaso Brasileño. Uno de los dos fundadores del renombrado grupo parlapatões. Su trabajo ha sido galardonado en múltiples áreas, como el premio Estimulo en 1994, por la obra «Zéroí»; premio Estimulo y Premio Shell en 1998 por la obra «No escribí esto»; Premio Panamco y Premio de la Asociación Paulista de Arte en 1999 por la obra «Farsa Quijotesca»; Premio Estimulo en 2001, por la obra «Pantagruel»; y representante oficial de Brasil en la Expo 1998, en Lisboa.
En 1998 Recibió el gran premio de la crítica APCA por la realización del evento «Vamos comer a Piolin». Dedicado a la investigación de las artes Circenses, fue curador del Festival Internacional de Circo realizado en Belo Horizonte en 2004 y 2005, y fue Coordinador Nacional de Circo de Funarte, del Ministerio de Cultura de Brasil.
Creditos
Idea original, Dramaturgia y Clown
Oscar Zimmermann
Dramaturgia y Dirección
Hugo Possolo
Asistente de Dirección
Gilberto Caetano
Escenografía y Vestuario
Telumi Hellen
Asistente de Escenografía y Vestuario
Clau Carmo
Producción General
Roberto Gacitúa